FISICA 2

domingo, 14 de junio de 2015

ARTíCULO

MODELO CIENTÍFICO
Existen varios modelos en la ciencia que son usados para representar ideas sobre algún fenómeno, un modelo no es 100% exacto es simplemente un acercamiento a un resultado. A medida que avanza el conocimiento, de igual manera lo hacen los modelos científicos. La representación del modelo la podemos hallar de manera conceptual, por ejemplo una ecuación o de manera material, un mapa o alguna maqueta. (Delia, 2008)
Hoy podemos contar con un sinnúmero de clasificaciones de modelos. Una de las consecuencias es que a menudo los investigadores muestran sus resultados de una manera que la gente no entiende. El problema consiste en que la naturaleza es demasiado compleja para poder basarse en un modelo. Por lo tanto estas aproximaciones pueden ser vistas como hipótesis hasta no ser comprobadas.
En física son modelos a pequeña escala que generalmente se construyen en laboratorios con materiales de diferente naturaleza, acercándose a una semejanza dinámica entre el modelo y el sistema real. También se elaboran con ecuaciones matemáticas para describir procesos implicados en dicho modelo, teniendo en cuenta las leyes de conservación de masa y energía etc.
Independientemente del tipo de modelo que se escoja, estos varían en cuanto a su complejidad. Por lo general al ser más compleja la estructura del modelo, aumentan varios aspectos como el tiempo empleado en diseñarlo, construcción, como los costos de su ejecución. (Ibáñez, J. 2008)
El modelo físico se identifica por la representación de un elemento determinado, proporcionando la oportunidad de exponerlo a acontecimientos de diversa índole, la escala varía dependiendo del modelo.
“Una teoría es una buena teoría siempre que satisfaga dos requisitos: debe describir con precisión un amplio conjunto de observaciones sobre la base de un modelo que contenga sólo unos pocos parámetros arbitrarios, y debe ser capaz de predecir de manera efectiva los resultados de observaciones futuras”. (Hawking, S. 1998)

BIBLIOGRAFÍA
·         Hawking, S. (1988). Historia del tiempo: Del Big Bang a los agujeros negros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario